Juan Francisco Viruega comienza en Almería el rodaje de #Amanece, su primer largometraje de ficción. Se trata de un drama intimista con Aura Garrido, Antonio Araque, Sebastián Haro y Rafa Jiménez y un amplio equipo de profesionales almerienses.

Como James Bond, Indiana Jones o el Barón de Münchhausen. Juan Francisco Viruega arrancará el próximo 8 de noviembre el rodaje de su primer largometraje de ficción, Amanece, en uno de los puntos más cinematográficos de Almería, la playa de los Escullo de Níjar.

La película cuenta con un reparto encabezado por Aura Garrido (Stockholm, El Ministerio del Tiempo) y actores andaluces como Antonio Araque (Por donde pasa el silencio, La casa de papel), Sebastián Haro (El laberinto del fauno, 15 días contigo) y Rafa Jiménez (Tierra Santa. El último peregrino, Toy Boy). El reparto se ampliará en la primavera de 2022, con la segunda fase del rodaje de Amanece.

Un drama intimista en Tabernas

Se trata de un drama intimista y generacional, contado desde el punto de vista de tres protagonistas femeninas, en el que la complejidad de la naturaleza humana y la decadencia del amor dialogan con paisajes de la tradición cinematográfica del Desierto de Tabernas.

En palabras del director, Amanece es “la culminación de los temas a los que me he ido acercando en mis cinco cortos: el regreso al hogar, la incomunicación entre padres e hijos o el conflicto de vivir a medio camino entre la capital y el pueblo de la infancia. Es una película muy telúrica, en la que el paisaje se convierte en un catalizador del carácter y las emociones de los tres personajes femeninos, dos hermanas y una madre que tienen la última oportunidad de sanar viejas heridas”.

Escenarios y profesionales de Almería

La película -proyecto ganador del Premio de Producción del FICAL de Almería 2020- se rodará íntegramente en la provincia almeriense, en localizaciones del Parque Natural de Cabo de Gata, Tabernas y Roquetas de Mar. Viruega contará con un equipo formado por una treintena de profesionales, en su mayoría almerienses y con una fuerte presencia femenina.

Viruega es el responsable de la dirección, el guion y la producción ejecutiva; Loles Peña es la directora de producción; Noelia González, ayudante de dirección; Pepe de la Rosa, director de fotografía; Fernando Contreras, director de arte; Raúl Lloriz, el responsable de sonido; Jesús de Bina, diseñador de vestuario; y Marta Rodríguez, jefa de prensa y comunicación.

Sinopsis: Un viaje al sureste del país

Alba y Martín emprenden un viaje hacia el sureste español. Hacen una parada en un cortijo aislado en mitad del desierto, cuya explanada está repleta de muebles y objetos a la venta. A medida que observan en silencio esas reliquias pertenecientes a relaciones rotas, perciben la nostalgia por un sentimiento ya agotado, cuyos últimos estertores les muestra que su viaje es una huida hacia delante.

Esta historia es una pequeña radiografía de las relaciones sentimentales de la sociedad actual, que tras completar las tres primeras etapas del ciclo natural de una pareja, tienden a estancarse, por la carencia de proyectos en común, por la dictadura del deseo capitalista o por la inseguridad como fruto de las carencias afectivas durante la infancia.

Juan Francisco Viruega

Juan Francisco Viruega, doctor cum laude en Cinematografía y titulado en Dirección cinematográfica por la ECAM con el premio de excelencia de su promoción, suma en su filmografía  con cinco cortometrajes: Estocolmo (2010), Postales desde la luna (2012), Solsticio (2014), Domesticado (2018) y La cicatriz (2019).

Sus cortos reúnen más de 300 selecciones en festivales internacionales y han sido premiados en más de 25 países. Ha ganado cuatro veces el Premio RTVA y el Premio ASECAN-SGAE. Ha sido galardonado con el Premio Talento Andaluz del Festival Iberoamericano de Huelva y con el Premio ASFAAN de la Asociación de Festivales andaluces (ambos en 2020).

Además, ha dirigido el Grado Oficial en Cinematografía del Centro Universitario TAI y ha participado como ponente e investigador en varios congresos nacionales e internacionales.

Amanece es una producción de Juan Francisco Viruega, con la coproducción de Factoría de Creación, la producción asociada de La Pañoleta Films y la colaboración de Escuela Universitaria TAI. La cinta cuenta en el apoyo de la Junta de Andalucía, Diputación de Almería, Cosentino, Copyfly, Centro Comercial Torrecárdenas, Transportes Molero, Hotel Bahía Serena, Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Ayuntamiento de Tabernas y Ayuntamiento de Níjar.

Alejandro Ávila

CONTACTO

Para ser uno de nuestros actores asociados inscríbete en este formulario de contacto

Enviando

© Agencia de Actores Raquel Sánchez | Madrid

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política sobre Cookies

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?